moros y cristianos

moros y cristianos

Rate this post

moros y cristianos en Albaida

moros y cristianos en Albaida son una festividad popular celebrada en España, principalmente en el sur de la Comunidad Valenciana y otras zonas del sureste peninsular.

Según la tradición, estas fiestas conmemoran las batallas que se libraron durante la Reconquista, durante la cual los reinos hispánicos cristianos retomaron los dominios ocupados por los mahometanos.

Se conmemora asimismo todo el período de rebeliones sarracenas, ataques de piratas berberiscos, y la expulsión de los moriscos, que tiene lugar en el siglo XVII, época en la que, en algunos casos, tienen ya su origen los albores de esta celebración.

 

moros y cristianos en Albaida

En las carrozas se hacen demostraciones de acrobacias con antorchas de fuego que requieren una gran habilidad y precisión de ejecución de los movimientos.

Las Comparsas

moros y cristianos en Albaida

La comparsas en los moros y cristianos, también llamadas filada, coloquialmente fila o cabila, son sociedades constituidas para participar en la recreación festiva de las batallas y luchas entre moros y cristianos que tuvieron lugar durante la Edad Media,

En otros casos se recrean las revueltas e incursiones navales posteriores o las batallas en el norte de África del siglo XIX.

Las comparsas se agrupan en dos bandos, el moro y el cristiano. Los componentes o comparsistas de la comparsa se organizan en escuadras o peñas para poder participar en los desfiles.

Generalmente están regidas por unos estatutos y dirigidas por un Presidente, por una Junta de Gobierno y por la Asamblea General de todos sus socios.

Cuentan con la figura del Primer Tro que es el encargado de representar cada año en la fiesta a la comparsa.

Se financian principalmente por las cuotas de los socios o comparsistas y por la venta de loterías y rifas.

Dependiendo de la tradición de cada pueblo donde se celebra la fiesta de moros y cristianos las comparsas asumen diversos cargos, Capitanes, Reyes, Embajadores, Abanderados, Alférez…

 

Cuando se hacen los desfiles, se utilizan carrozas con personajes míticos como los dragones ambientados en la época medieval.moros y cristianos en Albaidamoros y cristianos en Albaida

Las carrozas están decoradas con todo tipo

Desarrollo

moros y cristianos en Albaida

Cada uno de los bandos en los moros y cristianos, toma simbólicamente la ciudad un día. Es lo que se denomina Entrada Mora y Entrada Cristiana, desfiles separados al hacerse los desfiles de la Entrada más numerosos.

Son muy pocas las poblaciones que conservan un único desfile de la Entrada original.

Se acaba la fiesta con la reconquista de la ciudad por parte de los cristianos. Esto sucede en una batalla final en la que se producen disparos de avancargacomo arcabucesespingardas y trabucos, dependiendo del bando. En esta batalla se toma el castillo de la localidad y si no lo tiene se toma un castillo artificial.

Esta toma se realiza representando los antiguos textos de las Embajadas, que varían según la población, en las que un embajador intercambia unas palabras amenazantes con el defensor del castillo, para después tomarlo.

moros y cristianos en Albaida

PARTICIPANTES

moros y cristianos en Albaida

Cada bando en los moros y cristianos, está formado por peñas, llamadas por lo general comparsas o filaes. Las comparsas cristianas suelen tener nombres como Fontanos, Navarros, AlmogávaresCruzadosCristianos, Mirenos, Andaluces, Labradores o Maseros, Caballeros del Cid, Caballeros de la Baronía, Templarios, Montañeses, Astures, Leoneses, Aragoneses, Castellanos, Mozárabes, etc.

Los moros, por su parte tienen nombres como Almorávides, Moros ViejosMoros NuevosNazaríes, Almohades, Beduinos, Sauditas, Abenzoares, Magenta, Judíos, Bereberes, Tarik, Tuaregs, Marruecos, Turcos, La Llana, Zegríes, Almanzárabes, Abencerrajes, Almorávides, etc. Cada comparsa tiene su propio cuartelmaset, capitanía o local de reunión, donde se realizan las celebraciones.

Los desfiles en los moros y cristianos, constan esencialmente de escuadras o filas de 10 a 14 festeros, dirigidos por un cabo de escuadra (en ocasiones acompañado por un cabo batidor, a caballo).

También por un bloque de varias escuadras con un cabo al frente.

El ritmo del desfile y la forma de ejecutarlo varía según suene un pasodoble (ligero y alegre), una marcha mora (cadenciosa y alzando cada paso) o una marcha cristiana (contenida y vigorosa).

moros y cristianos en Albaida

FILADAS

moros y cristianos en Albaida

Llamadas Comparsas desde sus inicios, no fue hasta mediados del siglo XX cuando empezaron a ser llamadas Filaes, debido a que una sola escuadra o «Filà» desfilaba el día de la Entrada por cada una de las Comparsas.

moros y cristianos en Albaida

Música Festera

La música en los moros y cristianos, siempre ha acompañado a las Fiestas de Moros y Cristianos desde sus inicios.

Está documentada en Alcoy la utilización de tamboriles y atabales, pífanos, dulzainas o castañuelas en los siglos XVI y XVII y de tambores y trompetas —músicas de retreta— en el siglo XVIII.

La música es unos de los aspectos que también destacan en esta fiesta, sobre todo el famoso pasodoble español Paquito el Chocolatero escrito por Gustavo Pascual Falcó, compositor de Cocentaina.

Así como el también contestano Manuel Ferrando González que compuso en 1864

que fue el primer pasodoble para las fiestas de Moros y Cristianos llamado El Moro Guerrero

Así pues, los tres grandes géneros musicales de las Fiestas de Moros y Cristianos son el pasodoble, la marcha mora y la marcha cristiana.

Su diferenciación está marcada por el ritmo que se les imprime a cada uno de ellos:

  • Pasodoble: composición utilizada tanto por Moros como Cristianos y destinada principalmente para desfilar en los actos de la Gloria, Primera Diana, Segunda Diana, etc.
  • Se caracteriza por un ritmo ligero, con un metrónomo de hasta 120 negras por minuto, lo que vienen a ser 120 pasos por minuto.
  • Marcha Mora: composición utilizada en la Entrada de Moros, con un aire más parsimonioso y melodía con resonancia oriental.
  • Marcha Cristiana: composición utilizada en la Entrada de Cristianos, con un aire épico y marcial, caracterizada por un ritmo un tanto más lento y triunfal que el pasodoble.

¿Cuando se celebran?

El día 8 de octubre, los actos festivos patronales se entremezclan con actos de Moros y Cristianos.

Por la mañana tiene lugar la Misa de Infantes.

Los niños y niñas nacidos en este año son pasados por el manto de la Virgen del Remedio.

Nit de l’Olla

Por la noche se abre una de las grandes fiestas en Albaida.

Las comparsas se reúnen en sus locales para comer, cenar

Acaba de madrugada en un desfile de lo más divertido e informal con sus músicas y charangas.

El día 9 de octubre (Día de la Comunitat Valenciana) es especial en Albaida para cualquier festero.

Los bandos moro y cristiano engalanan las calles de la población y le dan una vida y un sentir extraordinario.

Música, trajes, luces, espectáculos, carrozas y animales se combinan para convertir a la ciudad de Albaida en el centro turístico-comarcal.

Por la mañana, la Entrada de Bandas de Música es un acto muy bonito

Culmina con el rezo del Ángel y la interpretación del himno de Albaida en la plaza Mayor.

Por la tarde, alrededor de las 17.00 horas se inicia la Entrada de Moros y Cristianos

En la que los dos bandos aportan lo mejor de ellos mismos.

El día 10 de octubre arranca con los niños como protagonistas con la Entrada Infantil de Moros y Cristianos.

Por la tarde, el protagonismo recae otra vez en la patrona, ofrenda de la virgen del remedio

Recordando a los festeros difuntos cuando finaliza la misma.

Las fiestas concluyen el día 11 de octubre

Con la gran Cabalgata por la mañana y las Embajadas Mora y Cristiana de la tarde

Del 11 al 20 de octubre se celebra el solemne novenario de la Virgen del Remedio.

Capitanía Albaida 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *